diez mil diseños

Cátedra Rico | Diseño Gráfico I, II y III | FADU | UBA

14 de abril, 2008

Afiches, comunicación de alto impacto.

Esteban Javier Rico

FULGOR Y DECADENCIA DE UN SOPORTE DE LOS ESPACIOS URBANOS.

Afiches Afiches, comunicación de alto impacto.
Afiches

En la sociedad capitalista, los afiches son un elemento ubicuo del paisaje urbano. Se trata de un efecto aditivo, ya que hoy por hoy son pocos los afiches que, considerados en forma individual, conceden algún tipo de placer estético. Pero lo que hace que los afiches sigan multiplicándose en las zonas urbanas del mundo capitalista es la utilidad comercial que brindan al vender productos específicos y al perpetuar, además, un clima social en el que es normativo comprar. (Susan Sontag, 1970).

Si analizamos la la sociodinámica del espacio urbano en 1848, en el París testigo de la Revolución Socialista del ’48, ya se toma “al cartel como un instrumento sociológicamente necesario para influir sobre las indisciplinadas nuevas masas urbanas”. Aunque el desarrollo de las más importantes capitales europeas en megalópolis también impone un punto de vista de la utilidad del cartel desde lo comercial, vinculado al capitalismo. Llegados a 1870, el cartel conquista la calle el ámbito público, “enmascarando con soportes de mensajes coloristas la miseria de los espacios urbanos” (Gubern), asegurando una mayor difusión en comparación con los periódicos.

De esta manera el cartel conquista la calle pero también los espacios privados como un artículo valioso y coleccionable sobre intereses sociales, culturales y políticos. Según el gran diseñador y afichista Roman Cieslewicz, ”los carteles exigen ocasiones especiales y temas relevantes”.

A continuación les ofrecemos un catálogo gráfico a modo de recorrido visual de afiches de movimientos y diseñadores reconocidos del siglo XX. Esperamos sirva para seguir diseñando con creatividad y contenido esta tipología tradicional del diseño gráfico que sigue participando de los acontecimientos históricos veces como protesta, otras como denuncia y otras como homenaje.

Esteban Javier Rico

Be Sociable, Share!
  • vuible Afiches, comunicación de alto impacto.
  • more Afiches, comunicación de alto impacto.

Deja tu comentario