diez mil diseños

Cátedra Rico | Diseño Gráfico I, II y III | FADU | UBA

1 de mayo, 2007

Diseño de Afiches para el Programa “Chicos en situación de calle”

Esteban Javier Rico

Afiches%20Dg2%20WEB Diseño de Afiches para el Programa Chicos en situación de calle

En una iniciativa conjunta entre la cátedra y el Programa “Chicos en situación de calle” dependiente de la Dirección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hemos dado comienzo con una conferencia al trabajo académico y de extensión universitaria que llevarán adelante los estudiantes de Nivel 2 del Taller de Diseño Gráfico. Estuvieron presentes en la FADU la coordinadora del Programa Carmen Salcedo, Leonardo Fortuna y Mariano Abregú integrantes del equipo multidisciplinario.

Compartimos desde la cátedra uno de los fundamentos del plan de trabajo llevados adelante por la Dirección de Niñez y Adolescencia que es “dar un salto de las palabras a la acción”, y en esto, el diseño de comunicación visual tiene mucho para aportar fortaleciendo cambios de paradigma y de subjetividad en la problemática.

Destacamos los principales temas desarrollados en la charla:

“Queremos generar una transformación cualitativa, abandonando la posición defensiva por intervenciones concretas que prioricen las necesidades de los más chicos. Queremos competir con la calle.”
“Estos chicos son un reflejo del aumento de la pobreza y la exclusión social. El lugar por derecho de ellos es la familia, la comunidad y la escuela”
“La Ciudad tiene una importante trayectoria en la defensa de los derechos de los niños y adolescentes. Esta iniciativa promueve la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, lo que significa en nuestra Ciudad la ley 114, las normas que con ella se asocian y la recientemente sancionada Ley Nacional 26.061.”
“Se trata de generar un salto en la calidad y el impacto de las políticas, a partir de la ejecución de acciones innovadoras, articuladas y orientadas por valores vinculados a la priorización de las necesidades de los niños, la revitalización del rol del Estado, la efectividad de las prácticas, la eficiencia en los resultados y la búsqueda de la justicia social.”
“Se debe garantizar a todos los chicos y chicas la posibilidad de construir un proyecto de vida basado en sus derechos, deseos e intereses”
“Contamos con recursos humanos multidisciplinares en las unidades móviles, elevando el número de operadores de calle en un 200%, contando actualmente con más de 100 técnicos-profesionales dispuestos a la detección y seguimiento de niñas, niños y adolescentes en situación de calle.”
“Sabemos que se debe ofrecer servicio, anticipación y respuesta a problemáticas específicas, y por eso proponemos acciones que tienen que ser efectivas en el corto plazo, con el objetivo de generar estímulos en un proyecto político y social de una ciudad y un país justo y equitativo.”

El desafío disciplinar como estudiantes de Diseño Gráfico que hoy se acercan a la problemática tendrán la posibilidad de diseñar estrategias visuales para cambiar la subjetividad construída de una sociedad, de un vecino que es más “cliente” que “ciudadano”. La única posibilidad de políticas transformadoras en el mediano y largo plazo, es aportar conocimiento dejando instalada una nueva institucionalidad en la materia que pueda tartar a estos niños y adolescentes como víctimas de un proceso de exclusión social y económico.

El aporte desde la cátedra (estudiantes y docentes) de esta Universidad Pública es el compromiso de que el diseño llegue con nuevas imagénes y estrategias socio-culturales a las necesidades de las mayorías del país.

Este es un lugar de vacancia que necesita del pensamiento y la práctica del diseño. Finalmente, esperamos aportar desde la cátedra nuevas ideas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos futuros diseñadores, hoy estudiantes.

Ver trabajos de alumnos 

Be Sociable, Share!
  • vuible Diseño de Afiches para el Programa Chicos en situación de calle
  • more Diseño de Afiches para el Programa Chicos en situación de calle

One Response to “Diseño de Afiches para el Programa “Chicos en situación de calle””

  1. leo Dijo:

    super carteles

Deja tu comentario